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proyecto

"PABELLÓN JACAL-MATATL-HUACAL"
Le Pabellón Jacal-Matatl-Huacal ( Dispositivo-Híbrido-Funcional-Moderno ) 
Eder Castillo
2020-2023
MÉXICO





El proyecto se presenta como una obra de múltiples medios, la cual consta del diseño, producción y operación de un dispositivo escultórico móvil, capaz de mutar en 3 distintas versiones (1 por año). Comprendiendo la transformación que las dinámicas sociales, económicas y de convivencia en la vida pública han sufrido a partir de la reciente pandemia global, en específico en la actividad cultural; el proyecto plantea desarrollar una serie de intervenciones en el espacio público que buscan su reactivación y recuperación. Para ello se realizará una investigación visual y de campo para la creación de una estructura Funcional-Moderna, de bajo coste; con la capacidad de albergar en su interior un grupo de personas y adaptarse a las condiciones de los territorios y del tipo de público que le habiten. Esta buscara hibridar un pasado histórico con un presente moderno y/o contemporáneo. 

A través de este dispositivo y sus distintas transformaciones contemplo la materialización de 3 intervenciones site specific (1 por año). La función de cada una será la de servir tanto como infraestructura temporal para la socialización e incorporación de manifestaciones culturales propias, así como la de marcar el paisaje y dialogar con el territorio. En ellas se buscará la promoción de dinámicas participativas y convivencia; como propuesta creativa a la precarización global, la emergencia social y ambiental. 
El proyecto plantea reflexionar sobre la producción de espacio, la función del mismo y su utilidad por medio del arte potenciando experiencias colectivas y estéticas específicas. 

Retomare como modelo inicial referencias del funcionalismo, por su importancia e influencia en México y otros países, tanto en Museos de arte y otros ejemplos de relevancia arquitectónica; los cuales reinterpretare y les conjugaré para crear una versión otra, económica en su escala y materiales, con la capacidad de ser habitada por un pequeño grupo de personas. Se incorporarán para su realización principios del Minimalismo y el Arte Povera; se actualizará en su inserción el uso, rescate e implementación de procesos de producción artesanales para la elaboración de bienes tangibles de valor simbólico-cultural y/o de tradición local; mismos que servirán para reflexionar en su materialidad y plasticidad. Así también como de ejemplos de tecnología y diseño low-cost, utilizada en diversas regiones del 3er mundo, para la producción y ocupación temporal de espacios (materiales económicos que permiten su compactación y transporte). 

La escultura, será capaz de instalarse temporalmente en sitios específicos, uno distinto cada año (1 barrio de la de la Ciudad, 1 zona conurbada y 1 zona rural) y funcionará como plataforma de un número determinado de actividades de interacción (9 en total a lo largo de los 3 años), generando activaciones pertinentes en el espacio público. Para llevar a cabo esta interacción, sus contenidos y sentido, durante todo el proceso se trabajará colaborando con una comunidad específica en cada localidad donde se relacione. 

En la primera etapa del proyecto se realiza una investigación de campo para identificar ausencias y conflictos, localizar comunidades, mapear ubicaciones y la planeación de actividades. 

En la segunda etapa se traducen los contenidos de la investigación para definir el diseño, producción y adaptación del dispositivo acorde al contexto. 

En la tercera etapa se lleva a cabo su interacción en el espacio público, en puntos específicos de las zonas vinculadas previamente. Para estas activaciones cada año se desarrollarán una serie de 3 acciones fugaces y dinámicas participativas que incorporen estrategias pedagógicas y experiencias estéticas. Estarán enfocadas a cuatro ejes temáticos: el territorio, el desplazamiento, la economía y la memoria. 

Al finalizar se editará un video arte que encapsula el proyecto, en él se podrá visualizar la escultura adaptada en cada sitio cada año, su interacción y el proceso de producción dentro de una narrativa de real-ficción. 

Mi propuesta busca generar una dialogo de contexto, promoviendo una interacción lúdica entre la instalación escultórica, una comunidad específica con la que interactúa, y el espacio donde se sitúe temporalmente. Así, planteo continuar con los procesos de investigación y producción artística llevados a cabo en obras anteriores, desarrolladas en los últimos años y que hibridan la institución cultural y el objeto artístico, promoviendo una producción positiva del espacio; haciendo que las experiencias de performatividad sean tangibles en el espectro social para crear espacios excepcionales, cualitativamente diferentes de los producidos por la ciudad común, y también decisivamente diferentes de los propuestos por los museos y centros de arte. Este proyecto continua esta línea de investigación artística.














































































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