1.1.00

PABELLÓN MATATL



"PABELLÓN MATATL" (Le Pavillón Matatl)
HIDALGO
MX
2022


Tomando como contexto una conurbación, se trabajó en el rediseño, adaptación y puesta en funcionamiento de un segundo dispositivo escultórico móvil, el cual muta para realizar una intervención site-specific. Durante meses trabajamos en su diseño y construcción en colaboración con la comunidad de Tizayuca y artesanos de diferentes regiones del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.

El estudio visual y de campo se centró en readecuar y recontextualizar los referentes del funcionalismo y modernismo al contexto barrial; a sus lógicas y dinámicas autoconstructivas; Centrándose en los museos de arte y otros ejemplos de arquitectura cultural y/o relevantes que se consideran pertinentes, para crear otra versión, económica a su escala y con materiales del contexto, para ser movilizada y habitada por un pequeño grupo de personas y activar espacios valdíos, solares, plazas y otros en desuso (una estructura mínimalista y povera hecha con metal reciclado y fibras naturales de maguey, carrizo y palma). Por medio de gestos artísticos y procesos participativos se materializa su convivencia, uso y pertinencia.





ACTIVACIONES - PRESENTACIONES -  INTERVENCIONES











ACTIVACIÓNES - PRESENTACIÓNES - INTERVENCIÓNES

PROGRAMA:


“PABELLÓN MATATL” (Le Pavillon Matatl)
2-27 de octubre
Hidalgo, México 
2021-2022 






4ª ACTIVACIÓN – PRESENTACIÓN-EXHIBICIÓN
19 AL 27 DE OCTUBRE DE 2022
FESTIVAL HUEHUE HUITZILIHUITL
EXPLANADA PRINCIPAL PLAZA HIMNO NACIONAL
Tizayuca, Hidalgo






20 - 23 OCTUBRE 2022
2A. EDICIÓN FESTIVAL HUEHUE HUITZILIHUITL

• PRESENTACIÓN-ACTIVACIÓN-EXHIBICIÓN DE OBRA POR PARTE DEL ARTISTA EDER CASTILLO Y MUNICIPIO DE TIZAYUCA ( SECR. BIENESTAR / CULTURA/ FESTIVAL HUE HUE HUITZILIHUITL).


21 OCTUBRE 2022
• PRESENTACIÓN DEL PABELLÓN MATATL Y LECTURA A CARGO DEL POETA JORGE CONTRERAS., MUNICIPIO DE TIZAYUCA ( SECR. BIENESTAR / CULTURA/ FESTIVAL HUE HUE HUITZILIHUITL).












INTERVENCIÓN - ACTIVACIÓN - EXPOSICIÓN
19 AL 27 DE OCTUBRE DE 2022
EXPOSICIÓN "PABELLÓN MATATL"
EXPLANADA PRINCIPAL PLAZA HIMNO NACIONAL
Tizayuca, Hidalgo












3ª INTERVENCIÓN - ACTIVACIÓN – PRESENTACIÓN SÁBADO
15 DE OCTUBRE 2022

TEKUAYÁN BIOPARQUE TIZAYOCAN
Tizayuca, Hidalgo




INTERVENCIÓN, PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN EN MUSEO INTERACTIVO ETNOECOLÓGICO IGNACIO RODRIGUEZ GALVAN, BIOPARQUE TEKUAYAN.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


• PRESENTACIÓN DE OBRA Y EXHIBICIÓN DE PROCESOS POR PARTE DEL ARTISTA EDER CASTILLO 

• RECURSOS NATURALES:SU MANEJO Y CONSERVACIÓN POR PARTE DEL LB ISRAEL CASTILLO

• ACCIÓN-ACTIVACIÓN MURAL-PABELLON MATATL 






2ª INTERVENCIÓN - ACTIVACIÓN – PRESENTACIÓN
VIERNES 14 DE OCTUBRE 2022

Plaza Principal TEPOJACO 
Tizayuca, Hidalgo






PRESENTACIÓN DE OBRA Y EXPOSICIÓN EN BARRIO, REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES




  • PRESENTACIÓN DE OBRA POR PARTE DEL ARTISTA EDER CASTILLO

  • CHARLA-TALLER “ARTE, MEDIO AMBIENTE Y PROCESOS PARTICIPATIVOS COMUNITARIOS” POR PARTE DEL ARTISTA EDER CASTILLO / SNCA

  • ACTIVIDAD BIBLIOTECA: Lectura cuento corto






1ª INTERVENCIÓN - ACTIVACIÓN – PRESENTACIÓN
JUEVES 13 DE OCTUBRE 2022

Calle Miguel Hidalgo Esq Porfirio Díaz, COL. Olmos
Tizayuca, Hidalgo






-PRESENTACIÓN DE OBRA Y EXPOSICIÓN EN TIZAYUCA




• Jornadas Médicas Guardianes Por Tu Salud / Secretaría de Bienestar, Sistema Municipal DIF Tizayuca
10 Hrs


• Presentación de obra por parte del artista Eder Castillo y Municipio Tizayuca / 
Sistema Municipal DIF y 
Secretaría de Bienestar / Cultura
11 Hrs


•Taller Mural Pabellón Matatl 
por parte del artista Eder Castillo
12 Hrs


• Charla: “Arte, Medio Ambiente y Procesos Participativos Comunitarios” por parte del artista Eder Castillo /
13 horas









BITÁCORA Y PROCESO












VISITAS Y REUNIONES DE VINCULACIÓN

Se realizaron visitas y reuniones de vinculación con autoridades locales, representantes comunales y de barrio, asociaciones y grupos de artesanos diversos para iniciar el proceso de trabajo en comunidad. Para ubicar y entablar esta vinculación y acercamiento inicial en el territorio se contó con la colaboración y apoyo del Gobierno Municipal de Tizayuca por medio de su Secretaría de Bienestar y DIF Municipal.
Se visitaron los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, San Salvador, pertenecientes a la región del Valle del Mezquital.













DINÁMICAS PEDAGÓGICAS, ACTIVIDADES COLABORATIVAS Y TALLERES



"Pabellón Matatl: Taller de Arte Contemporáneo"

Museo Galería de Tekuayán- Bioparque Tizayocan
Tizayuca, Hidalgo
2022

Taller en colaboración con la localidad de Tizayuca, y los asistentes habituales al Bioparque Tizayocan, en el estado de Hidalgo. Durante meses la actividad consistió en invitar a la localidad y sus familias a participar de la realización del diseño y planeación del "Pabellon Matatl", tomando como referencia la arquitectura de diversos museos como el Museo Jumex, el MUAC y La Tallera, entre otros; para ser reinterpretados y dar forma al dispositivo escultórico móvil; integrando principios del funcionalismo, el arte povera y el minimalismo. La finalidad fue involucrar a la localidad, personas de diferentes edades a reflexionar sobre la importancia de formar redes colaborativas y comunitarias mientras se realizan trabajos creativos, actividades de diseño y gestos artísticos de creación, utilizando diversos materiales de la región,
Para su realización se contó con el apoyo del Sistema Municipal DIF de Tizayuca en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
















•MURAL-PABELLON MATATL
Xuchitlán, El Mezquital
Municipio de San Salvador,  Hidalgo.
México
2022






Dinámica en colaboración con artesanas de la comunidad de Xuchitlán, El Mezquital, en el Municipio de San Salvador Hidalgo. La actividad consistió en invitar a la localidad y sus familias a participar de la realización del mural colectivo "Pabellón Matatl", tomando como referencia la obra de David Alfaro Siqueiros como parte de la arquitectura del Museo La Tallera, la cual se reinterpreta para formar parte del dispositivo escultórico móvil.  
El resultado se instalo temporalmente en lo mas alto de la comunidad, a manera de intervencion, marcando y activando el sitio y regresando a su paisaje original.
Para su elaboración se utilizaron fibras naturales de ixtle y lechuguilla de Maguey, así como carrizo de Maíz.






REUNIONES DE TRABAJO 

Xuchitlán, El Mezquital
Municipio de San Salvador,  Hidalgo.
México
2022

En colaboración con artesanas de la comunidad de Xuchitlán, El Mezquital, en el Municipio de San Salvador Hidalgo; Se conformó un grupo de trabajo liderado por Doña Eusebia Martinez, al que se integraron familiares, vecinos de la comunidad y compañeras de trabajo diario. Tomando como punto de partida el diseño de la cubierta del pabellón Matatl, la finalidad fue involucrar a la localidad, personas de diferentes edades, y reflexionar sobre la importancia de formar redes colaborativas y comunitarias de creación mientras se realizan trabajos diarios artesanales por parte de las familias, utilizando el material con el que elaboran sus trabajos de manera ordinaria (hechos a base de fibras naturales de Ixtle y lechuguilla de maguey). 
Durante cada reunión se planificó, elaboró ​​y recopiló el material requerido para su uso en la conformación de los módulos de cubierta del Pabellon Matatl. a su vez se les redituó económicamente todo el material utilizado, al tiempo que se dialoga sobre su valor estético, su plasticidad, el uso que se le dará y su pertinencia; todo esto.mientras se auto construye la obra y permite abrir el proceso creativo de manera colectiva.








MATERIALES DE ESTUDIO 









ESTUDIO VISUAL Y DISEÑO










MAQUETAS Y MODELOS
















PLANOS DE CONSTRUCCIÓN "PAVILLÓN MATATL"












SQUECHES Y DIBUJOS







PROCESO DE CONSTRUCCION:




















































.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.